Blog ·

Entrevista a Héctor Castellanos, presidente de FUERSA en Acustik TV y Radio

Sobre el emprendimiento a través de la producción primaria, como parte del Modelo Internacional de Desarrollo Juvenil Positivo 4S
Por FUERSA
Por FUERSA

Héctor Castellanos Alonzo señaló que representan a una organización internacional la cual es 4H en Estados Unidos con temas de emprendimiento en el sector agrícola y 4H significa cuatro partes del cuerpo y para traducirlo al español se utilizan 4S, por lo cual es FUERSA con S.

Afirmó que en el sector agrícola están los mejores emprendedores del mundo ya que se hace algo más que nadie puede hacer: la producción de alimentos.

Destacó que la producción de alimentos siempre será un buen negocio mientras haya bocas que alimentar por lo que se tienen grandes retos para los emprendedores del sector y destacó que en México hay un gran potencial y fomentar el emprendimiento es un tema de seguridad nacional ya que no se puede quedar sin producir.

Aseveró que son una fundación que trabaja en hacer mejor lo que ya se hace bien y el sector agrícola mexicano no solamente es el que produce, sino que implica otros sectores económicos por lo que ahí está la gran oportunidad para los jóvenes de emprender en un sector básico y que se moderniza.

Puntualizó que se trabajan con más de 70 universidades públicas y privadas de México en donde se invitan a jóvenes de diferentes carreras a que volteen a los programas que ofrecen para trabajar de la mano con los productores.

Destacó que ya hay un distintivo llamado Productos por la Paz el cual busca promover a nivel internacional los productos que se hacen bien en México en donde existe una lista con más de 3 mil 500 productores de diferentes instancias relacionadas con el sector desde bebidas tradicionales como el mezcal hasta productos enlatados y congelados.

Explicó que es importante la construcción de nuevos lideres que ayuden a seguir fomentando y apuntalando el sector.

Dijo que en la expo mundial de Dubái se promovieron los productos por la paz porque es inevitable hablar de México a nivel internacional sin hablar del tema de violencia que hay en el país.

Mencionó que el quehacer cotidiano es la incorporación bajo el modelo de desarrollo juvenil productivo, es un modelo de pensamiento que ayuda a desarrollar cinco habilidades básicas para la vida: el trabajo por objetivos, el aterrizar ideas, poner en marcha la idea y la autoevaluación.

Señaló que con Productos por la Paz comenzaron con 74 productores de la zona de montaña de Guerrero a producir miel y actualmente hay mil 741 familias trabajando con ellos para tener sustento y generar recursos.

Asimismo puntualizó que en Chihuahua se tiene trabajo por las comunidades pero un caso representativo es un mezcal de Guerrero el cual se exporta a 17 países del mundo con una producción de 22 mil botellas al año.