Blog ·

5 daños del aceite en el agua

El aceite es uno de los contaminantes más dañinos para el agua, tanto dulce como salada. Un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta 40.000 litros de agua
Por FUERSA
Por FUERSA

El aceite es uno de los contaminantes más dañinos para el agua, tanto dulce como salada. Un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta 40.000 litros de agua, lo que equivale al consumo anual de una persona. El aceite forma una capa impermeable en la superficie del agua que impide el paso de la luz y el oxígeno, afectando a la vida acuática y a la calidad del aguaAdemás, el aceite puede obstruir las tuberías y causar desbordamientos de aguas residuales que suponen un riesgo sanitario para la población.

El aceite también puede contaminar el aceite lubricante de los motores y las máquinas hidráulicas, provocando corrosión, oxidación y desgaste prematuro de los componentes. El agua puede entrar en contacto con el aceite por fugas, condensación o cambios de aceite mal realizados. Por eso, es importante revisar periódicamente el nivel y la calidad del aceite lubricante y cambiarlo cuando sea necesario.

El aceite puede ocasionar varios daños en el agua y en los sistemas lubricados. Algunos de ellos son:

  1. Reducir la oxigenación y la calidad del agua, afectando a las especies acuáticas.
  2. Obstruir las tuberías y causar desbordamientos de aguas residuales
  3. Perder las propiedades lubricantes y aumentar el desgaste de las piezas.
  4. Provocar la oxidación y la corrosión de los componentes metálicos.
  5. Formar espuma que dificulta el funcionamiento del sistema hidráulico

Para evitar estos problemas, se recomienda reciclar el aceite usado o depositarlo en contenedores especiales que se encuentran en algunos puntos limpios o establecimientos comerciales. Así se contribuye a proteger el medio ambiente y a ahorrar recursos naturales y económicos.